Personaje: Eponine
Temporada: 14 de noviembre de 2002/30 de agosto de 2004.
Actores en escena: 42
Representaciones: 711
Espectadores: 850 mil
Teatro: Centro Cultural Telmex Teatro 1
Producción: Ocesa Teatro
Basada en la novela de Víctor Hugo
Música de Claude-Michel Schönberg
Texto en Inglés de Herbert Kretzmer
Texto Original en Francés Alain Boublil y Jean-Marc Natel
Adaptado y Dirigido por Trevor Nunn y John Caird

Sinopsis

En la Prisión de Toulon, el presidiario número 24601, Jean Valjean, recibe su pasaporte amarillo de libertad condicional tras 19 años de presidio de manos del policía Javert. Por su condición de ex-convicto se ve obligado a llevar una existencia miserable apartada de la sociedad. Tras un turbio episodio en casa del Obispo de Digne, éste gana para bien el alma de Jean Valjean, quien a partir de entonces, y tras una delirante y desgarrada reflexión, se convertirá en un hombre nuevo.

Ocho años más tarde y muy lejos de Digne, en un pueblo llamado Montreuil-Sur-Mer, una joven madre soltera llamada Fantine trata de sacar adelante a su hijita Cosette, a quien ha dejado viviendo con unos mesoneros en Montfermeil. Para ello trabaja en una fábrica propiedad del alcalde. Cierto día, sale a la luz que mantiene escondida una niña y, dado que en numerosas ocasiones Fantine se ha negado a complacer los burdos deseos del capataz, es despedida de la fábrica quedándose en la calle sin dinero. Ve una salida vendiendo su pelo, un medallón y trabajando como prostituta, pero enferma irremediablemente. En una ocasión, agrede a un cliente que se había propasado con ella y acude el jefe de la policía, Javert, que ha sido destinado allí, con intención de encarcelarla. En ese momento aparece el alcalde, que no es otro que Jean Valjean reformado, y lo impide. Javert cree reconocer en él al preso 24601, del que no había vuelto a saberse nada y que está buscado por las autoridades por haber roto el pasaporte, y sus sospechas se confirman cuando Valjean confiesa su identidad para salvar a un hombre que iba a ser juzgado injustamente en su lugar. En su último día en Montreuil-Sur-Mer, le jura a la moribunda Fantine que recogerá y cuidará a su niñita y emprende la huida ocultándose de Javert. Una vez en Montfermeil, Valjean paga a los hipócritas mesoneros Thénardier por todos los gastos ocasionados y se lleva a la maltratada Cosette para iniciar otra nueva vida.

Diez años después, Valjean y Cosette viven en París, donde se está fraguando una revolución. Lamarque, el único político que defiende los derechos del pueblo, cae enfermo y muere. En ese momento se inicia la rebelión de la mano de los estudiantes, liderados por el apasionado Enjolras. Entre estos jóvenes revolucionarios se encuentra Marius, quien cierto día conoce a Cosette y se enamora perdidamente de ella para desgracia de Éponine, una mendiga hija de los Thénardier y que adora en silencio a Marius desde hace mucho tiempo. En las calles se levantan barricadas y Marius, dándose cuenta de que Eponine se ha unido a la insurrección, la manda con una carta para Cosette, pero es interceptada en la rue Plumet por Valjean. Éste decide unirse a los revolucionarios, entre quienes también se ha infiltrado Javert, para poder velar por Marius. Sin embargo, Gavroche lo descubre ante todos y es detenido.

Eponine, pese al peligro que implica, decide regresar con Marius a la barricada, sin embargo es alcanzada por una ráfaga de disparos y muere en brazos de Marius.

Valjean llega a las barricadas en busca de Marius, a quien sólo conoce por la carta que éste hizo llegar a Cosette; Enjolras lo acepta como uno de los suyos y da la oportunidad de matar a Javert; sin embargo, ante la sorpresa del mismo inspector, Valjean lo deja escapar.

Los estudiantes se preparan para una noche en la barricada y, veladamente, Valjean reza a Dios para que salve a Marius del ataque que está por llegar. Al día siguiente, con la munición escaseando, Gavroche corre para reunir algunas balas, sin embargo, muere a manos de los soldados, quienes recrudecen el ataque contra la barricada y todos los jóvenes rebeldes que buscan la libertad del pueblo, caen muertos.

Una vez más el destino es benévolo con Jean Valjean, quien sobrevive al ataque, y no sólo eso, sino que le permite sacar a Marius, malherido de la barricada. Con el joven a cuestas, huye por las túneles del drenaje de la ciudad. Después de toparse con Thénardier, quien saquea los cadáveres de los rebeldes, sale a la superficie para encontrarse con Javert una vez más. Le pide tiempo para llevar al joven al hospital. Javert acepta, pero al darse cuenta que sus inflexibles principios de justicia se han derrumbado por su compasión hacia Valjean, se suicida arrojándose al río Sena.

Sin enterarse de la identidad de quien lo rescató, Marius se recupera con los cuidados de Cosette. Valjean confiesa la verdad de su pasado delictuosos a Marius, quien le insiste en que debe alejarse para no manchar la tranquilidad y el futuro de la joven.

Marius y Cosette contraen matrimonio, y durante el festejo, aparecen los Thénardier, quienes tratan de chantajear a Marius, informándole que el "padre" de Cosette es un asesino y como prueba muestra un anillo que él robó del cuerpo que Valjean llevaba a cuestas en las alcantarillas, la noche en que cayeron las barricadas. Marius reconoce su propio anillo y se da cuenta que fue Valjean quien lo rescató aquella noche.

Él y Cosette van en busca de Valjean a quien encuentran al borde de la muerte. Cosette alcanza a conocer su propia historia de labios del viejo, antes de que el anciano muera, uniéndose a los espíritus de Fantine, Eponine y de todos aquellos que cayeron en las barricadas.

Elenco

Fazio Galván, Carlos Vittori, Lisardo, Luis René Aguirre, Juan Navarro, Pía Aun, Roberto Blandón, Laura Cortés, Natalia Sosa, Ernesto D'Alessio, Rodrigo de la Rosa, Claudia Cota, Leonardo Luiz, José Antonio López Tercero, Beto Torres, Abel Fernando, José Miguel Sierra, José Luis Rodríguez, Marco Anthonio, Darío Ripoll, Víctor Manzur, Elías Ajit, Michelle Batres, María Filippini, Frida, Sandra Gaertner, Fabiola Zepeda, Blanca Cecilia, Eva Padrón, Andrea Suárez, Armando Arrocha, Alejandra Desiderio, Federico Di Lorenzo, Eduardo Ibarra, Florencia Róvere, Bernardo Hernández, Ángel de Mendoza, Andrés del Valle, Daphne Lar, Natassja Lar, Regina González, Liliana Parafioriti, Bernardo Hurtado, Ximena Nava, Cassandra Casasola y José Joel.

Fotos

Videos

Fuente: www.MejorTeatro.com.mx / RedTeatral / www.NataliaSosa.com

contacto@nataliasosa.com | Facebook | Twitter
© 2015 www.NataliaSosa.com | Todos los derechos reservados. All rights reserved. | Powered by JP Group México